¿Qué es la Alopecia Difusa?

Alopecia Difusa

 

¿Qué es la Alopecia Difusa?

El cabello se pierde de forma progresiva, en una zona especifica del cuero cabelludo. Comienza con la pérdida de densidad del cabello que se va volviendo más delgado y seco para comenzar a caerse y no crecer de nuevo.

La diferencia con la Alopecia Areata está en su progresión, esta produce la pérdida drástica de cabello en una zona particular. También es diferente a la Androgenética porque las consecuencias no son por genética sino que, en la Alopecia Difusa, se debe a enfermedades o trastornos conocidos.

La principal diferencia con las dos variantes de alopecias mencionadas es que la Alopecia Difusa es reversible, solo hace falta dar con la causa que la provoca.

¿Porque se produce la Alopecia Difusa?

Es un tipo de alopecia relacionado con enfermedades o trastornos en los que la pérdida de cabello es uno de los síntomas o consecuencias.

Puede aparecer por diversas motivos como infecciones, dietas deficitarias, trastornos alimentarios, enfermedades de la tiroides, medicamentos o tratamientos agresivos, como la quimioterapia,  y situaciones de elevado estrés.

Una vez que se solucionan las causas, la Alopecia Difusa suele desaparecer aproximadamente en 6 meses.

Mira aquí: Mascarillas para el cabello seco.

Tratamiento para la Alopecia Difusa

Tras el diagnóstico del factor desencadenante que está causando la alopecia difusa por parte de un médico especialista, lo propio es eliminarlo para que el cabello deje de verse afectado y comience a recuperarse alrededor de seis meses o un año.

Este tipo de pérdida capilar no tiene por qué obligar a un tratamiento, aunque está recomendado el tratamiento médico capilar con minoxidil, un fármaco vasodilatador de uso tópico que fortalece los cabellos miniaturizados y estimula la papila dérmica.

El minoxidil se emplea tanto para el tratamiento de las alopecias masculinas como en las pérdidas de cabello en mujeres. La efectividad del tratamiento capilar de la alopecia con minoxidil aumenta cuanta mayor sea la concentración (en torno el 2% y el 5%) y, al igual que con el finasteride, su aplicación debe mantenerse durante al menos seis meses.

Conoce el Programa para combatir la Caída del Cabello llamado “Milagro para el Cabello” el cual me permitió recuperar cabello en pocas semanas, lucir mas atractivo y recuperar mi Autoestima

¿Cómo saber si se tienes Alopecia Difusa? Causas Principales

Por lo general, la alopecia difusa no suele tener una única causa, si no que puede estar motivada por diferentes factores como: el estrés, una alimentación deficiente, la toma de medicamentos, haberse sometido a un proceso de radioterapia o a intervenciones quirúrgicas con anestesia general.

1. Alopecia Difusa por Enfermedad

Las enfermedades o los trastornos temporales son la principal causa de las alopecias difusas.

Entre las enfermedades más comunes destacan:

Enfermedades venéreas (sífilis), cancerosas (linfomas), autoinmunitarias (lupus eritematoso sistémico) e intestinales inflamatorias crónicas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

Esto te puede interesar: Recetas naturales para hacer crecer el cabello.

Igualmente, la alopecia difusa puede estar motivada por: infeccionesdiabetes mellitustrastornos alimenticios (bulimia y anorexia nerviosa) o alteraciones de la glándula tiroides (hipertiroidismo e hipotiroidismo)

2. Alopecia Difusa por Medicamentos

La alopecia difusa puede estar motivada por la toma de determinados medicamentos que afecten, de manera negativa, al cabello.

Los fármacos que pueden causar este tipo de caída del cabello son: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, betabloqueantes, reductores de lípidos/grasas, retinoides (derivados de la vitamina A), medicamentos tiroideos, heparina (anticoagulantes), antibióticos y analgésicos.

3. Alopecia Difusa por Alimentación

La alimentación juega un papel fundamental en el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo.

Una alimentación desequilibrada o poco saludable, la realización de dietas radicales, la supresión de algunos alimentos que comporten déficits (como, por ejemplo, de proteínas o hierro) para el organismo tendrán una repercusión.

Lee aquí: Qué tan efectivo es el Implante de Cabello.

4. Estrés y la Alopecia

El estrés es un estado de cansancio mental que puede provocar trastornos físicos y mentales.

Este tipo de situaciones de exigencia de alto rendimiento pueden afectar a los folículos pilosos y, por ende, motivar la caída del cabello.

En estos casos, el estrés conlleva la liberación de neurotransmisores y otros químicos que pueden dañar las unidades foliculares, desencadenando el desarrollo de un proceso de caída uniforme y homogénea del cabello alrededor de toda la cabeza.

 

Conoce el Programa para combatir la Caída del Cabello llamado “Milagro para el Cabello” el cual me permitió recuperar cabello en pocas semanas, lucir mas atractivo y recuperar mi Autoestima

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.